PRESENTACIÓN

 Este blog se llama así porque tengo 32 años y la sensación de haber evitado siempre las autopistas de la vida. Y por una canción de Raperos de Emaús que me encanta.

https://www.youtube.com/watch?v=U87o7HQZpko

¿Por qué? Terminé la Licenciatura en Biología en una época de crisis. En aquellos años teníamos un pésimo concepto de nuestro país y todos queríamos salir fuera, expatriarnos. Así me fui 6 meses a Vancouver, Canadá, con una visa Study & Work. Estuve en una academia de inglés, en un restaurante hindú fregando platos y limpiando casas de lujo. Gracias a aquello hablo inglés, porque antes yo leía en inglés pero no lo hablaba nunca. 

Después hice el Máster de Microbiología Avanzada en Mallorca, y al terminar me fui a Oaxaca, Mexico para hacer un voluntariado en un centro demostrativo de permacultura, esto es importante porque aún hoy sigo pensando que la sociedad futura debe aprender muchas cosas de la permacultura.



https://www.insoaxaca.org/el-pedregal/

Cuando terminé aquel viaje yo seguía sin ideas y sin encontrar trabajo, así que me fui a hacer un Erasmus+ Prácticas en Praga, República Checa. Allí aprendí a hacer cerveza aunque bueno, no tenía nada que ver con mis prácticas de microbiología para la biorremediación de hidrocarburos.

Al volver a la madre patria me puse a hacer cerveza en casa del que era entonces mi pareja, en Cáceres. Precioso Cáceres, me parece importante hacer este inciso.


Teníamos muchísima curiosidad por el tema de la cerveza, a nivel biotecnológico, así que nos pusimos en casa a leer y aprender mucho sobre el tema. Nos quedaban ricas las IPAs. Al cabo de un año más o menos conocimos en una feria de cervezas artesanas al que sería nuestro jefe los próximos años. Tenía una fábrica de artesanas de renombre y buscaba personas con formación científica que además supieran hacer cerveza. Et voilà! como anillo al dedo me venía. Me fui a vivir a Liérganes, Cantabria para instaurar en aquella fábrica un control de calidad y un pequeño laboratorio microbiológico. Allí estuve unos años hasta que se cansaron de mí y me despidieron para contratar a un químico.

¿Por qué me decido por el Máster para ser profe? Aparte de salir escaldada de una empresa privada y querer participar en el sistema público, hace ya mucho tiempo que decidí que no quiero tener hijos pero sí que me gustaría influir de alguna manera en las generaciones futuras, así que este era el camino más evidente.

Para despedirme os voy a hablar un poquito de un sitio en el que nunca he vivido pero que es mi referencia geográfica de hogar. Es el pueblo en el que nació mi madre y donde conoció a mi padre, se llama Sequeros, está en la Sierra de Francia (Salamanca) y ya que la belleza es subjetiva, para mí es el sitio más bonito del mundo.



💖

Comentarios

  1. Interesante presentación, Carmen. ¿Qué te han aportado estas estancias en el estranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más importante es la apertura de mente que te da el ver y experimentar la diversidad cultural, y a apreciarla como una riqueza del ser humano.

      Eliminar
  2. Carmen tu vida me parece fascinante. Tu que te has estado en el extranjero, has estudiado un master, trabajado, etc. ¿Sientes que España no nos da la oportunidad de trabajar de lo que nos gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea falta de oportunidades, si no más bien exceso de precariedad. Que los jóvenes marchan a Madrid porque hay muchas oportunidades y se tiran ahí años malviviendo con un sueldo de becario que apenas les llega para el alquiler. No ir a Madrid fue una de las razones que me empujó a viajar.

      Eliminar
  3. Hola Carmen, me parece muy interesante como has afrontado tu vida. Lo mucho que has aprendido de dentro y de fuera de España. Conociendo otros países, ¿Qué pondrías en valor de España con respecto a los demás países?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al final y después de mucho tiempo viviendo lejos de aquí te puede el sentimiento de pertenencia y tener cerca a los tuyos. Bueno eso y el aceite de oliva jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hola Carmen! Hace tiempo que conozco la permacultura y me parece genial ver que hay más gente a la que le interesa. Te envío el link a la web de un centro de permacultura en Asturias que visité este verano, https://elmandala.es/. Yo aprendí qué era eso de la permacultura gracias a un libro (que tiene documental) que se llama "Mañana", de Cyril Dion. Me encantaría que pudiésemos hablar de este tema alguna vez en clase o tomando algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Me encantaría hablar contigo, leer ese libro y visitar ese sitio ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares