Propuesta de investigación: Violencia de género y rendimiento escolar.


En clase de Sociología hemos visto como la situación familiar afecta al rendimiento escolar del alumnado. Hay muchos estudios que apuntan a que los hijos de matrimonios que pasan por un divorcio conflictivo sufren una disminución muy notable del rendimiento, mucho mayor que la que afecta a hijos de matrimonios que se divorcian de manera amistosa. Sin embargo apenas hay estudios de este tipo que contemplen a las familias que han sufrido violencia de género. En la tónica general de un sistema que tiende a invisibilizar a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género y un ejemplo muy claro es que en muchas ocasiones se le concede al agresor un régimen de custodia compartida como a cualquier otro.

Es evidente que estos niños y niñas pasan por una situación muy traumática y el sistema educativo debe proporcionarles la atención especializada que se merecen. Yo misma he impartido talleres infantiles en la Casa de la Mujer, que son espacios de acogida para mujeres que acaban de salir de una situación de violencia de género doméstica, y doy fe de que no se comportan como cualquier otro niño o niña.

Publicar un estudio que ponga en evidencia la relación entre rendimiento escolar y violencia de género doméstica en una revista de educación pondría el tema sobre la mesa, daría pie a que se elaboren programas especiales, atención psicológica y, quizás, cambiaría algo a nivel institucional y judicial.

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