Medidas para mejorar la calidad de la educación


Cada año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publica un informe sobre el panorama educativo europeo y propone una serie de estrategias de mejora.

En 2019 estas mejoras consistían en invertir más en orientación académica y profesional, reforzar la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral, renovar el equipo docente para paliar la escasez de profesorado, reforzar la calidad de los programas de Formación Profesional y, en definitiva, aumentar la inversión en educación.

En general los datos indican que se progresa adecuadamente. Cada vez es mayor el porcentaje de personas que alcanzan estudios universitarios. Sin embargo, el valor social disminuido que se le otorga a la formación profesional ha hecho que cada vez menos personas sigan ese itinerario, por lo que vemos oficios tradicionales que se encuentran muy envejecidos. La sociedad no vive solo de graduados universitarios, se necesita esa estructura de oficios tradicionales. Es necesario recuperar el valor social de los trabajos manuales para que nadie se sienta que vale menos porque no le gusta el estudio académico, y para que la sociedad pueda seguir funcionando correctamente.

Comentarios

Entradas populares