Recursos para la orientación

He estado navegando por los recursos que el profesor Xoán González puso a nuestra disposición cuando vimos el tema de Orientación Educativa. He encontrado cosas muy interesantes así que vengo a contároslas.


En el blog "Familia y cole", especializado en gestión familiar, he encontrado esta súper guía sobre altas capacidades en Secundaria, que me ha gustado porque toda la guía está enfocada a explicar las diferentes teorías de la "superdotación" y a las diferentes estrategias de identificación. Me parece muy necesario como futura profe informarme de las diversidades que existen y me encontraré en el aula, para poder reconocerlas y activar los protocolos necesarios para que cada alumno reciba la atención y tratamiento que necesita. El blog en general me ha encantado, tiene muchísimo material para descarga.

En la botica del orientador también he encontrado recursos interesantes para programar las tutorías del horario lectivo. Actividades para aprender a hacer esquemas, estrategias de aprendizaje, una evaluación de la forma comunicativa del profesor en la que se anima a negociarla con los alumnos en caso de que les resulte de algún modo incómoda. Por aquí os dejo el enlace a estas guías de la orientadora gallega Ana Torres Jack. Estoy segura que cuando os toque tutorizar a vuestro primer curso vais a venir corriendo a por ellas.

El blog de Susana Vila, Orientación Educativa y Tutoría, tiene una cantidad ingente de enlaces y bancos de recursos sobre casi cualquier temática que te imagines. No os lo perdáis.

A los que os gusta el cine os recomiendo que paséis por aquí, la sección de recursos audiovisuales del blog "Entre pasillos y aulas" de Miguel Ángel Valverde, que tiene una extensa lista de películas sobre educación.

¿Me he dejado lo más importante para el final? No, no ha sido a propósito ni un golpe de efecto porque lo llevaba buscando desde el principio; el banco de recursos sobre violencia de género que tiene el Orientablog en esta entrada.

Y hasta aquí por hoy, me ha encantado navegar por estos blogs y encontrar tantos recursos a libre disposición. Ahora no, pero sé que en un futuro no muy lejano los voy a necesitar y me da paz saber que están ahí.

Comentarios

Entradas populares