Mi centro ideal

Hoy vamos a soñar.

Hace unos días en clase hicimos una simulación de creación de un Consejo Escolar, y la verdad es que decidir el tipo de centro, nombre y definición del concepto de educación no nos costó mucho. Las ideas que aportaron las compañeras nos gustaron a todas, y la definición quedó preciosa, la copio aquí:

"En el IES Lynn Margulis la educación es un proceso y acción de ofrecer el acompañamiento y las herramientas necesarias para el desarrollo holístico del individuo"

Lo difícil llegó cuando tuvimos que ordenar los valores en orden de importancia. Estuvimos mucho tiempo discutiendo sobre si debía ser una votación o un consenso, la mayoría queríamos consenso pero claro, es mucho más largo y complicado conseguirlo. Al final solo nos pusimos de acuerdo en las dos o tres más importantes de cada lista y no nos dio tiempo a terminar.


Cuando propuse que el centro se tenía que llamar Lynn Margulis solo una compañera de filosofía la conocía, así que me gustaría contaros más cosas sobre ella.

Muy brevemente, nació en Chicago y murió en Noviembre de 2011 a los 73 años de edad. Esta Bióloga dedicó su vida al estudio de la microbiología, pero más allá de la microbiología clínica. Su teoría endosimbiótica pone patas arriba las teorías evolutivas basadas en la competición y hoy es ampliamente aceptada. Mujer tenía que ser. Ella es la inspiración de los valores de este centro, que además de educar en el respeto y la tolerancia hacia todas las ideas y personas, pretende instigar el pensamiento crítico, el "thinking out the box", fomentar una mirada del mundo desde otra perspectiva que aporte claridad e ideas nuevas.

Si queréis saber más os dejo este enlace:

https://mujeresconciencia.com/2014/07/16/lynn-margulis-la-vida-desde-la-cooperacion-microbiana/

Comentarios

  1. ¡Me encanta que hayas contado más cosas sobre la bióloga que da nombre a "nuestro centro"! Al fin y al cabo, quién mejor que tú. ¿Te parece bien que te mencione en mi blog añadiendo el link de tu entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado! Claro, usa lo que quieras todo tuyo!

      Eliminar
  2. Todos deberíamos de reinvindicar más el valor de las mujeres a lo largo de la historia. Poner su nombre a un centro educativo me parece una idea excelente.

    ResponderEliminar
  3. Me fascina que cambiara el paradigma de la teoría de selección natural. Siglos de doctrina de la competitividad para que venga esta señora a decir lo más obvio, que colaborando se llega más lejos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares