DE COACH A INFLUENCER


En esta entrada vamos a hablar de una serie de profesiones que se encuentran presentes en el entorno educativo formal, no formal e informal.

  1. Coach educativo
  2. Tutor
  3. Orientador
  4. Asesor
  5. Influencer

Para empezar, el tutor, el orientador y el asesor educativo son figuras institucionalizadas, es decir que forman parte del Sistema Educativo (educación formal) y en países como España están disponibles para cualquier individuo. Sin embargo el coach educativo es una figura de carácter privado cuyos servicios no están, económicamente hablando, al alcance de cualquiera. Está en el ámbito de la educación no formal.

El tutor, el orientador y el asesor ejercen una tarea similar en tanto en cuanto proporcionan un apoyo al proceso educativo que tiene que ver más con la forma que con el contenido. El tutor es la persona que está en el aula, en contacto directo con los educandos, se encarga de los problemas pedagógicos que guardan relación con la institución o con otros alumnos. El orientador tiene un campo de acción más amplio, interviene en un proceso que implica tanto al tutor como a la familia del alumno o alumna. Por otro lado el asesor es un experto en pedagogía que tiene un papel consultivo para ambos pero no suele tener contacto directo con los educandos.

El coach educativo es una figura que aparece en la educación no formal como una especie de "entrenador para estudiar" que suele intervenir en los procesos de prepararse para un examen en concreto, como por ejemplo, una oposición. El coach se encarga de potenciar las habilidades del educando y de aportarle recursos (como puede ser la gestión emocional) para que pueda superar sus limitaciones o bloqueos en el ámbito educativo.

En cuanto a la educación informal, aquella que no tiene intención educativa, una figura importante es el influencer. Hasta ahora todas estas profesiones estaban más o menos bien acotadas, pero aquí se abre el abismo de internet. Con esto me refiero a que no es lo mismo hablar de un streamer que retransmite partidas de videojuegos que de un youtuber que hace vídeos con un claro propósito de transmitir un conocimiento, y no es lo mismo que esa persona hable las Kardashian que de física cuántica. En este ámbito, como educadores, lo único que podemos hacer es intentar "dirigir" la atención del alumno o alumna hacia cierto contenido que le pueda resultar beneficioso a la par que entretenido. Equilibrismo, amigos.

Comentarios

Entradas populares